Trabajo en Barcos

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Toda la información, sugerencias y novedades sobre el trabajo en barcos y cruceros, desde los barcos de recreo de menor eslora y tradicionales barcos de pesca, hasta yates privados, veleros, megayates y grandes cruceros. Conoce el "know how", el saber hacer del mundo profesional marítimo. Consulta las Preguntas Frecuentes y añade las tuyas. Síguenos y comparte tu experiencia con Escuela Marítima (Escuela del Mar). Llevamos más de quince años de experiencia impartiendo formación náutica en Palma de Mallorca de calidad y desde 2001 liderando la formación en náutica de recreo y apostando desde 2013 por la  formación náutica profesional marítima en el ámbito del Convenio STCW que establece los estándares de formación en seguridad marítima, y los programas formativos definidos en los cursos modelo específicos de la OMI (Organización Marítima Internacional).Escuela Marítima es escuela náutica profesional en Palma de Mallorca.

¡Sube a bordo! Inicio cursos STCW profesional y todas las titulaciones de recreo

 

¡Ya se nos escapa el verano! Un ciclo se cierra y otro se abre. ¿Has finalizado tu temporada de trabajo en tierra?

Si te gusta el mar, ésta es tu oportunidad para abrir nuevos horizontes. 

 

 

Iniciamos cursos del STCW para trabajar a bordo (a partir del 19 de septiembre) y en octubre, comenzamos cursos de Capitán, Patrón de Yate, PER y Patrón Básico. Infórmate gratis y sin compromiso sobre las nuevas atribuciones de titulaciones de recreo que, junto con el curso de Formación Básica en Seguridad STCW, te cualifica para trabajar. Justo después de este curso tendremos "Jornada de Orientación Laboral" para ayudarte en este recorrido. 

 

*Orientación Laboral para el Sector Náutico: martes día 4 de octubre a las 19.00h., sólo en Escuela del Mar

Avda. Gabriel Roca 38, 07014 Palma

 

  CURSOS STCW ESCUELA NAUTICA PROFESIONAL MALLORCA

 

¿Tienes dudas?

Para trabajar a bordo o ejercer profesionalmente como patrón,  verás la previsión desde septiembre hasta diciembre. En esta misma página ve a "Agenda de Cursos". 

Para disfrutar con tu barco o alquilar embarcaciones en verano y pasear con familia y/o amigos, eso es navegación de recreo. ¿Tienes dudas sobre qué titulación necesitas? ¿Sabías que si quieres el carnet para motos de agua, con las titulaciones de recreo más elementales, el Patrón Básico (PNB) también puedes gobernar un barco de hasta 8 metros de eslora? ¿Has de renovar tu título de navegación caducado y no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo quedan las atribuciones nuevas para Patrón de Yate y Capitán de Yate, y sus exámenes?. Soluciona éstas y otras preguntas entrando en www.escueladelmar.net o llámanos al 971 222 211 . 

Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte. ¡No dudes en contactarnos!  Escríbenos o llámanos al 971 222 211. 

 Escuela del Mar - Escuela Marítima, escuela náutica en Palma de Mallorca: más de veinte años impartiendo formación náutica de calidad. 

 

Formación Sanitaria Específica Inicial para Patrones

 

Todo preparado para nuestro próximo curso de Formación Sanitaria Específica Inicial. Recuerda que éste certificado es imprescindible para la obtención de tu titulación profesional de Patrón, así como para despachar la embarcación.

Ten en cuenta que este certificado debe renovarse antes de su vencimiento, para no perderlo. Si ya te ha caducado o bien, has acumulado una segunda actualización, deberás realizar el curso completo. Comprueba todos tus certificados.

*Si todavía está en vigor, y no has agotado las dos actualizaciones, puedes actualizar con los cursos de revalidación: próximo a partir de septiembre 2022 

 

  Descargar información.  

Actualización: Sanitaria Inicial.. no pierdas tu certificación!

Recuerda que este sábado día 9 de julio, a las 09.30h., comenzamos! con el curso de Actualización de la Formación Sanitaria Específica Inicial. 

¿Estás interesado? Contáctanos para inscribirte. El día del curso deberás venir aquí a la Escuela, en Avda. Gabriel Roca nº 38, de Palma.  Puedes traer bolígrafo y libreta si quieres, o te daremos aquí bolígrafo y papel si no tienes. Y tendrás un manual de este curso.  No olvides tener durante el curso tu documento de identidad para estar identificado ante posibles inspecciones.

Ten en cuenta que se trata de un certificado de especialidad marítima, por lo que la asistencia es obligatoria a todo el programa. Se desarrolla en 8 h. de contenido muy práctico y de repaso de conocimientos teóricos necesarios.  

Este certificado te será exigido por Capitanía Marítima para el despacho de la embarcación, por lo que su importancia es vitar para tu ejercicio profesional. Los certificados STCW se deben renovar cada 5 años, y en particular, la Formación Sanitaria Específica si no es actualizada antes de su vencimiento, se pierde y hay que realizar el curso entero, de nuevo. Asimismo, el Instituto Social de la Marina que regula este certificado, sólo permite dos actualizaciones del mismo.

Consúltanos cualquier duda.

 

Patrón Profesional PPER: comenzamos ya!

Todavía no se ha publicado la Resolución con el temario de esta convocatoria ni los detalles pero en Escuela del Mar, como cada verano, nos adelantamos y comenzamos ya para facilitarte el estudio y preparación. La previsión es que el examen sea el sábado día 15 de octubre, en Madrid, como es acostumbrado, y que en breve se publique la Resolución de la DGMM.

El curso intensivo arrancará el 5 de septiembre pero ahora, si estás interesado en ir avanzando con el estudio este verano, a tu ritmo, te invitamos a comenzar tres tutorías.

¡Ven a la Escuela y descubrirás la diferencia! Nuestro método de estudio te da las claves para obtener los mejores resultados.

¿Cuándo? Presentación del curso, novedades y planteamiento: día 22 de junio a las 19.00h.
Tutorías: los días 27 y 29 de junio y 4 de julio de 2022, con entrega de apuntes y claves de acceso al aula de test para toda la convocatoria. Modalidad OnLine estos meses de verano y en septiembre, curso intensivo. 

El horario, tanto de las tutorías de junio como del curso intensivo de septiembre será de 19.00 a 21.00 h., en Escuela del Mar.

Descárgate aquí la hoja informativa, con el calendario de clases y escoge lo que mejor te vaya:

 

*PPER modalidad Test OnLine. Incluye 3 tutorías junio presenciales, aula de test, apuntes según resolución DGMM y consultas al profesor a través de la aplicación.

*PPER modalidad Mixta. Incluye todo el curso, con las 3 tutorías de junio presenciales, aula de test, apuntes, consultas al profesor y el curso intensivo presencial septiembre-octubre 2022.

 

¡No te quedes atrás! Trabaja a bordo este verano: inicio 27 de junio

Ya lo anticipábamos, la temporada viene con mucha actividad para este 2022. Aprovecha tus vacaciones de estudios o la temporada baja de tu trabajo habitual para hacerte con este certificado que te permite introducirte en la Náutica Profesional.

¡Sube a bordo! Y adquiere experiencia en marinería de cubierta, de interior, habilita tu Titulación de Recreo para darle mayor valor a tu currículum o desarrolla tu profesión de tierra a bordo. Si ya tienes Capitán de Yate, ¿quieres ser Patrón Profesional?. Este certificado es el principio de todo. 

 

En resumen, si no tienes todavía tu curso obligatorio de Formación Básica en Seguridad, ¡ésta es tu oportunidad! Conforme al Convenio STCW que regula la formación mínima de la gente de mar y siguiendo el programa formativo descrito en los cursos modelo de la OMI, Organización Marítima Internacional, podrás ejercer en barcos de cualquier bandera. 

 

Aquí tienes la ficha informativa: 

¿Necesitas más información? Si quieres que te orientemos conforme a tu perfil o según tus expectativas, consúltanos. 

Hola PPER! Adiós al Botes de Rescate No Rápidos

Pues sí, ¡ya es oficial! se ha publicado en BOE.

Recuerda que a partir del 14 de mayo de 2022, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 269/2022 publicado en BOE el pasado 13 de abril, este certificado de Botes No Rápidos YA NO ES NECESARIO para expedir y para renovar tu Patrón Profesional de Recreo (PPER).

REAL DECRETO 269/2022
descárgalo aquí:

Para las nuevas expediciones, bastará aportar los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad, Formación Sanitaria Inicial y el título de Operador Restringido o General del SMSSM. Y en lugar del modelo de declaración responsable de navegación, deberás aportar un registro de navegación. Esta es la principal novedad referente a la certificación de PPER pero hay más novedades y modificaciones en el RD269/2022 que deroga al RD973/2002. En el texto del nuevo Real Decreto se indica que se publicará un decreto para su desarrollo. Así, estaremos muy atentos a este escrito de desarrollo de los diferentes aspectos y requisitos de las Titulaciones Profesionales de Marina Mercante.

¡Nos vemos muy pronto! debido a que tendría que publicarse en o antes del 14 de mayo de 2022. 

 

 

 

Actualiza tu STCW... ¡no pares esta temporada!

Actualiza Formación Básica en Seguridad:  Pre-inscríbete! 
 del 8 al 10 de abril 2022. Confirmado, ¡últimas plazas!

clica para ver

"TABLA RENOVACION CERTIFICADOS STCW"

PRÓXIMAS ACTUALIZACIONES PREVISTAS:
¡Descarga la ficha informativa de tu curso! Clica en la fecha escogida.

 GMDSS: Actu-Restringido: inscríbete!  Actualiza Op.General: inscríbete! 

*Siguiente Actualiza ROC: 10 de abril de 2022 ¡Inscríbete ya!

Actualiza Sanitaria Inicial:  Pre-inscríbete! 

Actualización: previsto 30 de abril de 2022 

 

 

PRÓXIMAMENTE: 
Actualización de certificado de Buques de Pasaje y de Avanzado Lucha Contraincendios. 

¿Te interesa?
Envíanos petición a: profesional@escueladelmar.net

Actualiza Buques de Pasaje:  Pre-inscríbete! 

 Actualiza Avanzado Lucha Con

Responde al reto: PPER 2022

Patrones Profesionales... ¡llegó el día!

Sábado día 2 de abril, a las 13.15h.  Descárgate  nuestra hoja informativacon el lugar de examen y hora.

                                    
                Descárgate aquí los listados para ver qué aula te corresponde.

  • Fecha: sábado 2 de abril de 2022
  • Horario examen: 13.15h.  Duración: 60 minutos/ una hora.
  • Recuerda llegar con antelación, recomendable media hora, y no olvides original de tu documento de identidad en vigor DNI o NIE con foto (si no tiene, lleva también el pasaporte)..
  • Protocolo Covid-19: revisa el documento que adjuntamos en tu email y sigue las instrucciones del personal. Debes llevar Mascarilla: la tuya y de repuesto; para tu tranquilidad, usa del tipo quirúrgica o FFP2 (sin válvula de exhalación externa), y Gel Hidroalcohólico: un botecito para tu uso personal, en cualquier momento o a petición del personal, si te indican que lo uses.
  • Material: Bolígrafo, lleva dos por si te falla alguno; no podrás pedir ni prestar a nadie.
  • Lugar: Facultad de Derecho. Ciudad Universitaria de Cantoblanco.  Calle Kelsen 1, 28049 Madrid.
  • ATENCIÓN! EN ESTA CONVOCATORIA SEGÚN TU GRUPO, PUEDE SER ACCESO PUERTA DE ENTRADA NORTE, C/ Sor Juana Inés de la Cruz o tener que acceder por la PUERTA DE ENTRADA SUR, C/ Kelsen 1

                             ¡Mucha suerte y concentración para la prueba!

Horarios e información importante examen PPER: importante, léelo, para distribución de grupos, es el último comunicado y puedes visualizarlo en imágenes más abajo y en la página de Fomento. https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/titulaciones/titulaciones-de-recreo/examenes/examenes-para-la-obtencion-de-titulaciones-de-recreo

 

IMPORTANTE! A modo de recordatorio y resumen, debéis llevar:

-Documento de identidad DNI o NIE+pasaporte (el documento de identidad siempre tiene que mostrar foto)

-Obligatorio: llevar mascarilla, bolígrafo (mejor lleva dos, por si se daña tu mascarilla o falla el bolígrafo) y botecito propio de gel hidroalcohólico. No podréis pedir prestado nada. 

-Consejo: llegar con antelación, al menos media hora, descansados y seguid las instrucciones que os den. Tanto en la hoja de ubicación como en la de “información importante exámenes” que os adjuntamos vienen los enlaces y localización. Tus pertenencias deben estar en un único bolso o mochila, conforme observaciones reflejadas en el "protocolo de seguridad y salud". Importantísimo seguir las instrucciones (puede ser motivo de expulsión). Léelo ->  Descárgatelo aquí. 

No exigen llevarlo pero tenedlo muy presente y a mano por si hay dudas:

-Hoja de listado de admitidos en los que figuréis. En principio, no se requiere impresa como en las convocatorias anteriores pero si quieres, llévala o ten a mano en tu móvil el "pantallazo" de la página.  Importante! comprueba en el listado qué aula te han asignado, deberás acudir allí directamente a la hora asignada, salvo que el personal te indique otra cosa. Puede ser que al buscarte en el listado veas que te hayan asignado el aula indicando en "apellidos" tu segundo nombre y después tu único apellido; acude directamente al aula que se te indique de este modo según el listado. Por esto es importante llegar descansados y con antelación; evítate tensiones innecesarias.  Descárgatelo aquí y comprueba.

 

Máxima concentración! Leed bien y mucha suerte con las preguntas :)

 

Buques de Pasaje STCW: embárcate con los grandes

Prepárate para el inicio de temporada y amplía tu perfil profesional incluyendo los grandes barcos. 

Buques de Pasaje (Crowd and Crisis Managment & Human Behaviour): del 21 al 29 de marzo de 2022. Más información

¡Sube a bordo también de los grandes barcos! a tu alcance los megayates, golondrinas, cruceros, embarcaciones de ocio, excursiones, etc., para navegación nacional e internacional.
Son plazas limitadas. Pídenos más informaciónpara cualquier duda y ¡Bienvenido a bordo!.

¿Te falta el certificado de Formación Básica en Seguridad STCW?

Comenzamos! del 25 de abril al 8 de mayo de 2022

 

¡Accidentes NO! Recomendaciones para repostar la embarcación

Recuerda! La seguridad ante todo.

Desde la Escuela del Mar y escuelamaritima.es os hacemos llegar un artículo redactado por el instructor principal de nuestros cursos de certificados de especialidad STCW, con unos consejos y pautas fáciles de seguir y con un alto carácter preventivo y responsable a la hora de repostar. ¡¡No te pierdas esta publicación!!

Si quieres, descárgate las recomendaciones aquí  para llevarlas siempre contigo. Sigue leyendo :) 

 

Recomendaciones a la hora de repostar una embarcación

Pese a que el repostaje de cualquier embarcación se considera una actividad común en el sector náutico, cualquier patrón ha de ser consciente de los riesgos que tales operaciones entrañan y que difieren de los que se asumen repostar vehículos en tierra.

Lo primero que es necesario resaltar es que las estaciones de suministro existentes en puertos e instalaciones náuticas deben tener desarrollados procedimientos de trabajo e instrucciones seguras que deben ser conocidas por todos sus trabajadores. Lamentablemente la experiencia nos enseña que esto no usual, por lo que no está demás tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales, recordando siempre que la SEGURIDAD ES LO PRIMERO:

  • Después de afirmar la embarcación al muelle de servicio de la gasolinera, no importa dónde se esté repostando, se hace necesario, por no decir imprescindible, despejar la zona donde se ubique la boquilla de carga de cualquier persona que no esté involucrada en la operación.
  • Por supuesto habrá que desconectar el motor, así como apagar o evitar cualquier elemento que pueda significar una fuente de ignición; material de fumar, teléfonos móviles, equipos electrónicos de a bordo o llamas abiertas.
  • Mantener el “boquerel” (boca de la manguera que regula el paso del fluido) en contacto con el borde del agujero por donde se rellena el tanque de combustible de la embarcación, con el fin de prevenir la acumulación de electricidad estática y por ende la posibilidad de que se produzcan chispas.
  • No llenar nunca completamente el tanque de combustible. Es recomendable completarlo hasta aproximadamente el 90 % de su capacidad, con el fin de prevenir la expansión del combustible, que se produce con el aumento de la temperatura exterior.
  • La mayoría de las veces la indicación de que el tanque está lleno es su rebose. Pueden procurarse sistemas anti-rebose simples, como materiales absorbentes situados en el propio boquerel. Caso de que se produzca, limpiar inmediatamente cualquier derrame de combustible con un papel o trapo absorbente.
  • Limpiar cualquier resto de combustible que se haya derramado en la sentina o en las partes interiores bajas de la embarcación (plan de la bañera), hay que recordar que los vapores de la gasolina o el gas-oil no se elevan en la atmosfera circundante sino que debido a que son más pesados que el aire (densidad relativa 3-4) se acumulan en las partes bajas.

        

  • Nunca poner el boquerel en manos libres, si dispone de este dispositivo, y evitar cualquier distracción durante la operación de repostaje. Recordar que los derrames aunque sean accidentales son sancionables, así como que, el uso de detergentes, jabones, emulsionantes u otros productos químicos que sirvan para dispersar el derrame están prohibidos y su uso altamente penalizado. Cualquier persona que aplique dichos elementos deliberadamente puede sufrir sanciones y multas elevadas.

 

Por otro lado, todo patrón debe conocer que a la hora de repostar:

  • Los tanques de combustible llevan sistemas de aireación para permitir la entrada y salida de aire y así equilibrar su presión interna con la atmosférica al variar el nivel de combustible durante el repostaje, al vaciarse el tanque según se consume el  combustible o al variar el volumen del combustible por los cambios de temperatura.
  • A medida que el tanque se va llenando, una parte de los vapores generados se absorbe por el sistema de recuperación de gases del boquerel, y otra parte se expulsa por la tubería de exhaustación del tanque.
  • Muchas embarcaciones también disponen de sistemas de extracciones de gases a base de ventiladores (blowers). Estos dispositivos son antideflagrantes con un sistema de encendido independiente del sistema de arranque de los motores, por lo que en condiciones normales de funcionamiento no producen chispas. Estos sistemas deben ponerse en marcha durante el repostaje, con el fin de que los gases de combustible filtrados desde los tanques sean expulsados a través de las rejillas de ventilación generalmente situadas en los costados de la embarcación, lo que genera olores en estas localizaciones, los cuales pueden prevenirse colocando en las mismas contenedores adaptables.
  • Su embarcación debe estar adrizada, dado que así se facilitará la introducción del combustible. Cualquier escora incrementa la posibilidad de derrames.
  • Deben cerrarse todos los portillos, lumbreras, tragaluces o escotillas en previsión de que cualquier vapor combustible se introduzca en el interior de la embarcación.
  • Conocer aproximadamente el número de litros que deben introducirse en el depósito para alcanzar aproximadamente el 90 % de capacidad, así evitará reboses inadvertidos.

  • La persona que mantenga el boquerel para repostar debe situarse en una posición cómoda que le permita visualizar el nivel de la boca, lo que puede significar que incluso necesite sentarse, bien en la borda o en un taburete, en caso de tener que rellenar grandes depósitos. Una indicación de que el depósito está a punto de rebosar es escuchar el sonido del aire salir del conducto de llenado. Si tiene que hacer esfuerzos para mantener el boquerel y vigilar el llenado se incrementan los riesgos de que se produzca un rebose.
  • Cualquier embarcación mayor de 18 m de eslora debería colocar un cartel de advertencia de que está repostando (Imagen 1).      
  • Asegurase de que se dispone de un extintor para líquidos combustibles (incendios tipo B y C) cercano a la zona de operaciones. La gasolinera debería contar con al menos uno por surtidor (Imagen 2). 
  • Ante la constatación de cualquier derrame contaminante (Imagen 3), se comunicará inmediatamente con la Autoridad Marítima (Salvamento Marítimo) facilitando el nombre y la bandera de la embarcación, hora y fecha del accidente, tipo de accidente, clase de producto derramado, cantidad, medidas tomadas para detener el derrame, situación, propietario del buque, etc.

                                             

Una vez completado el repostaje:

  • Mantener unos minutos el “blower” activado, caso de que la embarcación lo posea.
  • Abrir todas las aperturas cerradas.
  • Esperar unos cuatro minutos, tiempo suficiente para percibir cualquier olor de hidrocarburos aromáticos, antes de volver antes de encender el motor.

 

Autor: Jose Gil Fanjul Viña. (Piloto de Primera de la Marina Mercante, Máster en Tecnología Educativa, Docente e instructor principal en cursos de especialidad marítima ámbito STCW de la DGMM). 

En exclusiva para Blog de escuelamaritima.es - Escuela del Mar

 

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