Noticias desde Formación Náutica

Se encuentra usted aquí

Noticias desde Formación Náutica. Más de quince años impartiendo formación náutica en Palma de Mallorca de calidad. Desde 2001 liderando la formación en náutica de recreo y a partir de 2013, impartiendo formación náutica profesional marítima en el ámbito del Convenio STCW que define los estándares de formación en seguridad marítima y bajo las pautas marcadas en los cursos modelo específicos de la OMI (Organización Marítima Internacional). Bajo esta categoría encontrarás artículos y novedades de interés para la gente de mar, para los titulados de la náutica de recreo, patrones y otros profesionales. Escuela Marítima es escuela náutica profesional en Palma de Mallorca (Escuela del Mar).  

Tus manos salvan vidas.. desfibriladores y soporte vital básico

Has visto este símbolo   ¿verdad?

Corresponde a los equipos de reanimación automática (DEA), comúnmente conocidos como "desfibriladores". Ante una emergencia vital, cada minuto cuenta. Muchos centros disponen ya de estos equipos pero ¿sabes utilizarlo?. 

Si piensas que no es algo tan importante, piensa que:

  • En Europa se produce una parada cardiorespiratoria (PCR) cada 45 segundos
  • La resucitación cardiopulmonar (RCP) por testigo es de vital importancia antes de la llegada del servicio de emergencias.
  • Una RCP precoz y una rápida y correcta desfibrilación (< 3-5 minutos) puede llevar a supervivencias del 50-70%
  • Una vez realizada la llamada a Emergencias, durante el tiempo de respuesta, la llegada y la asistencia del servicio de emergencias, la supervivencia de alguien podría estar en tus manos. Prepárate para controlar la situación, sin dudar.

¿Quieres ayudar eficazmente? ¿Te interesa esta cualificación para el personal de tu empresa o tu tripulación?. Aunque estos equipos no son muy complicados, es necesario controlar la situación y seguir los pasos. Solo si te has preparado previamente para ello, tendrás buenos resultados. Nuestro curso te ofrece una formación teórico-práctica con simulaciones, guiada por instructores acreditados.

Para el personal a bordo: patrones de recreo, tripulantes en yates y megayates, ferrys, excursiones, buceo, etc. También en tierra, en clubes náuticos y deportivos, socorristas, en restaurantes, colegios, para monitores de gimnasio y de tiempo libre, empresas de seguridad y mantenimiento, centros comerciales... en cualquier entorno en el que hayan grupos de personas, adultos y niños. Puedes ser de  ayuda vital. Añade también valor a tu curriculum.  

Y quédate tranquilo, tienes la garantía de Escuela del Mar (única escuela, en Palma). Este curso está Acreditado por el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc ) e impartido por instructores acreditados por el PNRCP. Como tiene que ser.

Infórmate sin compromiso. Las plazas son muy limitadas.
Descárgate la ficha informativa: curso del 3 al 4 de julio de 2019

Tel. 971 222 211 o escríbenos: info@escueladelmar.net

¡TUS MANOS PUEDEN SALVAR UNA VIDA!

Baleares sin plástico

Otro paso más hacia la conservación de nuestros espacios naturales, de las aguas de nuestras islas, de nuestro siempre querido y a veces temido Mediterráneo. 

Como se comenta en la noticia y parte del acuerdo ""La contaminación por plástico del mar es un problema grave que requiere para su solución de un cambio importante. Con el Programa Baleares sin Plástico, Save the Med quiere reducir el impacto negativo en los ecosistemas marinos de Baleares asesorando a empresas para buscar alternativas a los plásticos de un solo uso. Mediante el programa Dos Manos realizan limpiezas en playas, no sólo para eliminar la contaminación, sino para conocer el origen de los plásticos y poder enfocar mejor la búsqueda de soluciones que los eliminen definitivamente de los mares.

Astilleros de Mallorca tiene un camino recorrido para reducir el impacto que produce, con acciones de sensibilización para trabajadores y tripulantes de yates encaminadas a evitar que caigan residuos al mar. Con la sustitución de vasos de plástico por otros de cartón o poniendo a disposición de todos los usuarios del astillero fuentes de agua fría que minimizan el uso de vasos y botellas de un solo uso.

La colaboración con Save the Med ayudará a que las alternativas a los plásticos sean realmente beneficiosas para el medio ambiente. El astillero promocionará las diferentes actividades de la fundación dándolas a conocer entre todo el personal que accede a Astilleros de Mallorca. También difundirá los hallazgos de la fundación y sus recomendaciones para lograr océanos libres de plásticos.""

Aparte de estas medidas a escala mayor, todos debemos colaborar aunque sea en lo poquito. En tus salidas con el barco o visitas a playas y calas, por favor, no dejes residuos ni sobre todo plásticos, restos de redes, etc. No hace falta que pongamos las muchas imágenes de rescates de especies marinas que llevaban anilladas o anudados estos plásticos alrededor de sus cuerpos o en su interior.. algunos conservaron la vida, otros no. 

Así: deja el lugar que visitas igual o mejor de lo que te lo encuentras, llévate algo nocivo para depositarlo en un contenedor en tierra y sobre todo, educa a tus hijos e instruye a tus clientes para que sean conscientes de este respeto que merece nuestro entorno. No se trata de ser o no ecologista, es de sentido común, gracias a este mar hay negocio, si lo matamos, acabamos con nuestra economía. 

Copiamos a continuación el texto completo de la noticia, tal como apareció en Gaceta Náutica: https://www.gacetanautica.es/secciones-ampliadas/2757/1/16/astilleros-mallorca-colabora-fundacion-medio-ambiente-plasticos/

 

Orientación Laboral para el sector náutico

Hola!

Abrimos esta noticia para informarte que el próximo martes día 4 de junio, a las 18.00h. tendrá lugar en Escuela del Mar la sesión informativa de Orientación Laboral para el Sector Náutico. Como en ocasiones anteriores, está dirigido a nuestros alumnos de STCW y en general, a todos los interesados en introducirse laboralmente en el sector náutico. Es una presentación clara y directa, que es válida tanto para los que ya tengan alguna titulación náutica de recreo o certificados de especialidad marítima STCW como si no conocen de nada el sector. También de interés para profesionales de tierra que deseen ejercer su profesión a bordo (personal de hostelería y cocina, limpieza y mantenimiento, personal sanitario, fisioterapeutas, esteticistas, entrenadores deportivos, fotógrafos, etc.) y para aquellos que deseen ejercer como patrón profesional en empresas de chárter (propia o por cuenta ajena).

TE INFORMAREMOS DE:

  • Trabajar a bordo: formación mínima.
  • Perfiles laborales y cómo acceder a ellos.
  • Titulaciones de recreo para trabajar a bordo: introducción al nuevo Real Decreto 238/2019 que da atribuciones profesionales a ciertas titulaciones de recreo.
  • Certificados especialidad marítima STCW para todos
  • Patrón Profesional de Recreo - PPER
  • Casos particulares. Dudas y consultas.

¿Dónde y cuándo? Martes 4 de junio, a las 18.00h., en la Escuela del Mar. 
Descárgate
aquí  la ficha informativa

Y todo seguido, a las 19.00 h. se hará presentación del curso para el examen de Patrón Profesional PPER, convocatoria octubre 2019, una de las titulaciones más demandadas en Baleares. ¿Te interesa? quédate con nosotros un poquito más :)

Canal Empleo: Patrones Profesionales

Hola!

Os recordamos una noticia que se publicó el año pasado, como fruto de acuerdo entre ANEN y ANPPER, se creó un canal de empleo para facilitar el contacto de empresas y patrones para la prestación de servicios y contratación. Aquí os dejamos los enlaces:

(ver noticia de ANEN: https://bit.ly/2QdHwvP)

Web de empleo: https://empleo.anpper.es/publica-una-oferta-de-trabajo/,
Es totalmente gratuito y tanto empresas de chárter como patrones profesionales pueden incorporar ofertas/demandas de empleo en este sector profesional.

Si quieres ver la noticia completa, aquí la tienes: http://www.anen.es/canal-de-empleo-patrones-una-herramienta-muy-practica-para-impulsar-el-empleo-en-el-sector-nautico-en-plena-temporada/

¡Bienvenido a bordo! un verano azul mar

¡Avanza una temporada intensa! El año 2019 se presenta con bastante movimiento, ¿estás preparado?. Recuerda que si obtuviste algún certificado STCW en el pasado, debes controlar las caducidades a efectos de embarque o despacho de tu barco. Evítate sorpresas comprobando la documentación y para cualquier duda, contacta con tu Capitanía o pídenos información.

 

¡NOVEDAD IMPORTANTE!

A partir del 1 de julio de 2019 entrará en vigor el RD 238/2019 por el que se habilitan profesionalmente los títulos de recreo de PER, Patrón de Yate y Capitán.

Todavía hay aspectos pendientes de aclaración, así que presta atención a nuestras noticias: realizaremos una presentación durante el mes de junio para informarte. 

 

CONSULTA AQUÍ NUESTRO CALENDARIO DE CURSOS

 

En enero comenzamos la temporada 2019 de cursos STCW para trabajar a bordo y en febrero, comenzamos cursos de Capitán, Patrón de Yate, PER y Patrón Básico, ahora ya para los exámenes de septiembre y comenzando clases en julio. Infórmate gratis y sin compromiso sobre las nuevas atribuciones, criterios de examen, método de estudio, prácticas reglamentarias y resuelve tus dudas. 

 

Con la Licencia de Navegación "non stop", tienes curso intensivo todas las semanas, ¡en un sólo día!. Disfrútalo con la familia, los amigos, tu pareja, ¡como quieras!. 

Las prácticas de tu Licencia las realizarás con la "EdMar", la zodiac medline de la Escuela, con una potencia de 115 cv. y 5,90 m. de eslora. ¡Lo más realista! 

  

Recuerda que con la Licencia de Navegación no tienes limitación de potencia (lo que fija el fabricante), 

y a partir del 1 de julio de 2019, también podrás gobernar motos de agua (confirma si hay algún trámite).

 

¿Tienes dudas?

Para trabajar a bordo o ejercer profesionalmente como patrón,  verás a partir de julio, nuestra previsión en calendario de los cursos desde septiembre hasta diciembre. En esta misma página ve a "Agenda de Cursos". 

Para disfrutar con tu barco o alquilar embarcaciones en verano y pasear con familia y/o amigos, eso es navegación de recreo. ¿Tienes dudas sobre qué titulación necesitas? ¿Sabías que si quieres el carnet para motos de agua, con las titulaciones de recreo más elementales, el Patrón Básico (PNB) también puedes gobernar un barco de hasta 8 metros de eslora? ¿Has de renovar tu título de navegación caducado y no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo quedan las atribuciones nuevas para Patrón de Yate y Capitán de Yate, y sus exámenes?. Soluciona éstas y otras preguntas entrando en www.escueladelmar.net o llámanos al 971 222 211 . 

  CURSOS STCW ESCUELA NAUTICA PROFESIONAL MALLORCA

Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte. ¡No dudes en contactarnos!  Escríbenos o llámanos al 971 222 211. 

 Escuela del Mar - Escuela Marítima, escuela náutica en Palma de Mallorca: 20 años impartiendo formación náutica de calidad. 

GMDSS en mayo! Promoción para Operadores de Radio

Últimas plazas para el último grupo de Operador Restringido en Palma, del curso que comienza el próximo 20 de mayo y finaliza el día 30 de mayo, cuyo contenido tiene lugar los siguientes días: 

* 20 al 22 mayo: 15 horas formación teórica Operador Restringido
* 27 al 30 mayo: 25 horas formación práctica Operador Restringido

Total: 40 horas formativas en teoría y prácticas para la obtención de Tarjeta y Título de Operador Restringido SMSSM. Aprovecha para realizar esta formación antes del verano, cómodamente en horario intensivo repartido en unos días a la semana, y con una promoción del 10% de descuento

Llama al tel. 971 222 211 o escríbenos: profesional@escueladelmar.net

Embárcate con los grandes!

Completa tu formación y sube a bordo también de los grandes barcos: megayates, golondrinas, cruceros, embarcaciones de ocio, excursiones, etc. 

¿Te falta el certificado de Formación Básica en Seguridad STCW? 
También lo puedes obtener, todo seguido: del 20 mayo al 2 de junio 2019. Más información

clica en los enlaces de "más información" o escríbenos con tu consulta a: profesional@escueladelmar.net 

Ahora sí puedes! Atribuciones profesionales para Recreo

¡Ahora sí! A partir del 1 de julio, entran en vigor las

Habilitaciones profesionales para títulos de Recreo

ASPECTOS GENERALES:

El objeto principal de este Real Decreto es facilitar el desarrollo del sector de la náutica de recreo, que en nuestro país supone un importante foco de actividad económica vinculado a nuestra larga tradición marítima, ampliando su campo de acción y modernizando la formación requerida para su obtención y las medidas de seguridad exigidas.

Por lo que se refiere a las titulaciones náuticas, se modifica el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, ampliándose sus atribuciones profesionales, de forma que se extiende su capacitación a nuevos campos como el transporte de personas y suministros con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, o la realización de excursiones marítimas y pesca en las embarcaciones de recreo.

Por otra parte, se realizan modificaciones en las condiciones de obtención de estas titulaciones, poniendo el foco en la realización de cursos de especialización más acordes a la actividad que se realiza, y en la mejora de la calidad de la formación, incluyendo la necesidad de realizar prácticas reglamentarias de navegación y la obligatoriedad de los cursos de radiocomunicaciones.

Asimismo, se incorporan los últimos avances en la administración electrónica, potenciando la tramitación electrónica y la agilización de los trámites administrativos, un objetivo que el Ministerio de Fomento se ha marcado como prioritario para la modernización de los sectores bajo su competencia.

También, recoge modificaciones para las atribuciones del Partrón Profesional de Recreo (PPER), eliminando los certificados de especialidad de Avanzado Contraincendios y Buques de Pasaje para su expedición, sin perjuicio que estos certificados puedan ser exigidos según las características del barco (caso del Avanzado Contraincendios si la embarcación supera los 75 GT). Asimismo, amplía el número de gente a bordo, pasando de ser 12 máximo incluyendo la tripulación, a poder llevar 12 pasajeros (tripulación y patrón aparte). 

Recuerda que para todo esto deberás esperar al 1 de julio (entrada en vigor).

ASPECTOS PRÁCTICOS:

¡Y ya puedes ir preparándote!! Con los cursos de Recreo en la Escuela del Mar, todas las titulaciones para el examen del 28-29 de junio (según título). Acierta con la Escuela del Mar, tenemos el máximo número de aprobados por convocatoria. Y si te faltal el Formación Básica en Seguridad, haz tus planes y resérvate ya una plaza en el curso que comienza el 20 de mayo. Y si eres alumno, tienes una promoción para agradecer tu confianza. 

Aquí tienes un breve apunte de las atribuciones, con múltiples salidas para un mercado cercano a la costa y de servicios a bordo de embarcaciones y buques de recreo, en puertos deportivos, para el personal de empresas de venta y reparación de embarcaciones, salvamento acuático, ... en breve, a tu alcance.

Para PER, Patrón de Yate y Capitán, las siguientes atribuciones comunes para todos:

*Transporte suministros mediante embarcaciones de recreo y motos náuticas con destino a otras embarcaciones o buques de recreo.
*Actividades de atraque, fondeo, desplazamiento dentro de aguas de puertos, puertos deportivos o marinas.
*Pruebas de mar a bordo de embarcaciones de recreo y motos náuticas (mecánicos, electricistas, comerciales, etc.).
*Gobierno embarcaciones socorrismo en playas
*Servicio de tripulación (auxiliares, dinguis, …).
*Transporte mercancías a embarcaciones de recreo (hasta 50kg.)
*Traslado embarcaciones a otro puerto o lugar siempre que la navegación no supere cinco millas náuticas de la costa.

y además, atribuciones añadidas para los Patrones de Yate y Capitanes, que podrán llevar a bordo pasajeros, un máximo de 6, y realizar Excursiones y Pesca Deportiva. 

Hay algunas consultas que tenemos pendientes con la Capitanía Marítima sobre trámites y algunas puntualizaciones sobre el texto del Real Decreto. Próximamente Carlos Petisco, el director de Escuela del Mar realizará una presentación en la cual podrás conocer el alcance de esta norma, aplicación, utilidades, consultar tus dudas o comentar casos concretos. Os mantendremos informados a través de este Blog pero si quieres, puedes añadirte a la lista de correo, escribiendo un comentario o solicitándolo via email; tus datos no aparecerán publicados y les daremos un uso adecuado conforme al RGPD. Recibirás sólo esta información que te interesa.

Descárgate aquí el Real Decreto y prepara tus dudas:

nuevo Real Decreto 238/2019, de 1 de mayo

 

 

¡Ya están aquí! Nuevas Atribuciones Profesionales

¡Ya es una realidad! en espera de su detalle y validez según se publique en BOE oficialmente.

 

"El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que moderniza el marco normativo e impulsa al sector de la náutica de recreo"

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, un Real Decreto que actualiza la normativa sobre titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y la relativa a las medidas de seguridad de las motos náuticas.

El objeto principal de este Real Decreto es facilitar el desarrollo del sector de la náutica de recreo, que en nuestro país supone un importante foco de actividad económica vinculado a nuestra larga tradición marítima, ampliando su campo de acción y modernizando la formación requerida para su obtención y las medidas de seguridad exigidas.

Por lo que se refiere a las titulaciones náuticas, se modifica el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, ampliándose sus atribuciones profesionales, de forma que se extiende su capacitación a nuevos campos como el transporte de personas y suministros con destino a embarcaciones de recreo fondeadas en aguas interiores marítimas, o la realización de excursiones marítimas y pesca en las embarcaciones de recreo.

Por otra parte, se realizan modificaciones en las condiciones de obtención de estas titulaciones, poniendo el foco en la realización de cursos de especialización más acordes a la actividad que se realiza, y en la mejora de la calidad de la formación, incluyendo la necesidad de realizar prácticas reglamentarias de navegación y la obligatoriedad de los cursos de radiocomunicaciones.

Asimismo, se incorporan los últimos avances en la administración electrónica, potenciando la tramitación electrónica y la agilización de los trámites administrativos, un objetivo que el Ministerio de Fomento se ha marcado como prioritario para la modernización de los sectores bajo su competencia.

Por otra parte, en relación a la seguridad, se modifica el Real Decreto 259/2002, de 11 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas, incorporando los últimos avances experimentados en los equipos. "

 

Consulta la noticia completa: https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-05042019-1531

 

Patrón Profesional PPER: el poder de la Fuerza

 

 

Patrones Profesionales... llegó el día!

Descárgate  comunicado del tribunal, con el lugar de examen y hora.

                     
Avda. Profesor Aranguren, sn - Ciudad Universitaria - Madrid

                          12:30 h
¡Mucha suerte y concentración para la prueba!

Páginas