Videos de prácticas y cursos náuticos

Se encuentra usted aquí

Por fin podrás ver cómo se desarrollan unas prácticas de certificados de especialidad náutica homologadas, saber qué hay detrás de una balsa salvavidas, introducirte en el vocabulario náutico y conocimientos del medio marino e incluso, visitar las páginas de los guardianes del mar, Salvamento Marítimo, y las utilidades que ponen a tu disposición las páginas de Marina Mercante, el Instituto Social de la Marina, Puertos del Estado y otros organismos. A un sólo clic, en Utilidades y Multimedia. Envíanos tus videos y sugiere nuevos contenidos para que te seamos más útiles. En Escuela Maritima, Escuela del Mar llevamos más de quince años impartiendo formación náutica en Palma de Mallorca de calidad. Desde 2001 liderando la formación en náutica de recreo y a partir de 2013, impartiendo formación náutica profesional marítima en el ámbito del Convenio STCW que define los estándares de formación en seguridad marítima y bajo las pautas marcadas en los cursos modelo específicos de la OMI (Organización Marítima Internacional).Escuela Marítima es escuela náutica profesional en Palma de Mallorca.

Temporada ON: puesta a punto de tu embarcación

Hola!

Subimos la publicación de nuestros vecinos y empresa recomendada para el suministro y puesta a punto de tu embarcación, Mercanáutic Accastillages. 

¡La temporada está en lo más alto y tus primeras navegaciones se aproximan! ¿Ya estás navegando? De todos modos, repasa los puntos y quédate tranquilo!. 

A continuación tienes unos breves puntos y en este enlace, más detalles y un práctico video tutorial, clica en la imagen:

Volver a arrancar el motor

Los puntos claves a verificar antes de volver a arrancar tu motor son:

  • La turbina de la bomba de agua
  • El filtro de carburante
  • El filtro de aceite
  • El filtro decantador
  • El cambio de aceite del motor


Limpiar y rellenar tus depósitos de carburante
Los tanques de combustible deben llenarse si durante el invernaje los vaciaste.
Asegúrate de que no haya depósitos que puedan obstaculizar el funcionamiento del motor. Puedes utilizar un tratamiento de combustible que permita dispersar los lodos presentes en el fondo del depósito y eliminar la condensación que se forma durante el invierno.


Limpiar y rellenar tus depósitos de agua dulce
Para disfrutar plenamente del agua dulce a bordo, es necesario velar por el estado de limpieza de tus depósitos de agua dulce.
En la red AD se ofrecen soluciones para la limpieza y el tratamiento del agua.
No dudes en pedir consejo a nuestros 600 expertos en tiendas.


También hay que prestar especial atención a tu grupo de agua.


Controlar tu material de seguridad

¡Ese es el punto a tener en cuenta!

El control minucioso de tu material reglamentario es la garantía de tu seguridad a bordo.
Puedes encontrar nuestros consejos sobre el material de seguridad en nuestras páginas de consejos

Los elementos que deben verificarse son:

  • Estado y validez de tu balsa salvavidas
  • Estado y validez de tu chaleco salvavidas
  • Estado y validez de tu chaleco salvavidas hinchable y su mecanismo de activación
  • Tus extintores de incendios
  • La validez de las luces de emergencia
  • El buen funcionamiento de tus sistemas de iluminación


Controlar tu aparejo
En la cubierta, hay que pensar también a controlar el aparejo (estai, accastillage diversos etc..) asi que las drizas y escotas.


Volver a poner en marcha el circuito eléctrico

El control de las baterías y de sus terminales es esencial.

La tensión de la batería es un elemento importante que hay que controlar. Es importante utilizar un multímedidor digital para comprobar el estado de carga de su circuito.
Un circuito en buen estado de carga muestra una tensión mínima de 13V para un circuito en 12V.

 La utilización de un cargador de batería también es muy recomendable para el reinicio de su circuito

 

Patrón Profesional PPER: esperando Resolución DGMM

Hola! Sois muchos los que os habéis interesado en esta certificación, Patrón Profesional de Recreo-PPER, que sigue siendo el perfil más solicitado para trabajar en Baleares. 

El martes día 4 comenzaremos a las 18.00h. aquí en la Escuela del Mar con una presentación a cargo del Director Carlos Petisco, sobre "Orientación laboral para el sector náutico", donde estará presentando las diferentes salidas profesionales que demanda el mercado náutico balear principalmente.

Si ya tienes alguna titulación de recreo, o un STCW, te informaremos cómo sacar el máximo provecho y avanzar en tu cualificación. Si no tienes ningún conocimiento ni título, te informaremos de un modo claro y directo sobre diferentes perfiles para trabajar a bordo y cómo puedes alcanzarlo. 

Justo después de Orientación Laboral para el sector náutico dará comienzo la presentación del curso para el Patrón Profesional PPER, el 4 de junio a las 19.00h. aquí en la Escuela. Si ya eres capitán de yate, sólo habrás de realizar el examen de PPER que tiene lugar en Madrid (previsto primer sábado de octubre) y aportar declaraciones responsables y certificados que requiere la titulación. Si eres Patrón de Yate, también puedes prepararte para el examen de PPER* de la convocatoria de octubre (iniciando clases ahora en junio) y después del examen del PPER, iniciar clases para el examen de Capitán de Yate que será en diciembre. De ese modo, aprovechas las convocatorias y para primavera del 2020 podrías tener tu PPER.

Estamos en espera de que se publique la Resolución de Marina Mercante que contemple el contenido del próximo examen de octubre 2019 (previsto que sea octubre, primer sábado, como en convocatorias anteriores).

Si puedes venir a la presentación, perfecto pero si no puedes venir, escríbenos a: profesional@escueladelmar.net y te informaremos de las siguientes presentaciones de Orientaición Laboral y del PPER en cuanto hayan más datos concretos. Imaginamos que para finales de este mes de junio, inicio de julio. De cualquier modo, lo publicaremos aquí en nuestro blog y en redes sociales, y a aquellos que nos habéis contactado, os mantendremos informados. 

* Aclaración: para presentarse al examen de PPER de Madrid no se exige tener el capitán de yate. Una vez apruebas el PPER tienes 24 meses máximo para aportar el Capitán y requisitos para la expedición. Es por lo que puedes hacer el examen de PPER antes, y examinarte después de Capitán, para aprovechar convocatorias existentes y ahorrar tiempo.  

El IMEDEA contribuye a conocer los secretos del mar

SEMANA DE LA CIENCIA: UNA ACTIVIDAD PARA TODA LA FAMILIA

Artículo publicado en: mallorcadiariodenautica.com el 10 noviembre 2014 
 
Como cada año, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) ofrece sus actividades científico-divulgativas para esta edición 2014 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
 
A través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica y con el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el IMEDEA mantiene el programa de actividades divulgativas, contribuyendo así a la difusión del conocimiento científico entre los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares. ‘Grandes, pequeños, estudiantes y todo aquél con un mínimo de curiosidad por la ciencia, disfrutarán de los talleres y visitas a nuestro instituto de investigación’ remarca la Prof. Beatriz Morales, Directora del centro. 
(...)
 
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES SCYT IMEDEA 2014
 
1. Ciencia en el Mediterráneo: visita guiada al IMEDEA (CSIC-UIB)
Visita guiada por las instalaciones en la que el público conocerá las áreas de investigación, proyectos y herramientas principales del día a día del personal científico-técnico de este centro de investigación ubicado en Esporles.
 
2. Descubre MACROMALASPINA2010: visita comentada de la exposición.
Visita comentada en el IMEDEA de la muestra “MACROMALASPINA2010: Seres del Océano” que se compone de 16 fotografías macroscópicas de diversos tipos de zooplancton (como crustáceos, medusas, moluscos y seres aún no totalmente clasificados) realizadas por el fotógrafo ibicenco Joan Costa durante la Expedición de circunnavegación Malaspina2010.  Además, ofrece una lectura 2.0 de la Ciencia realizada a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides, gracias a extractos de los blogs que los científicos participantes en el proyecto escribieron durante su etapa embarcados. También podrán descubrir los secretos y particularidades de estas familias, géneros y especies de animales marinos que habitan en el océano global.
 
3. “Follow the Glider”: mini-taller interactivo sobre oceanografía.
Follow the Glider es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 JERICO. Follow the Glider permite el seguimiento de los gliders que IMEDEA y SOCIB tienen operativos en la zona del mar Balear. La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.
 
4. “El increíble mundo de los insectos”: taller experiencial
Este taller, propuesto por el Laboratorio de Ecología Terrestre del IMEDEA (CSIC-UIB), pretende acercar a l@s niñ@s de entre 9 y 12 años al mundo de los insectos. Para ello se realizará una breve presentación de 10 minutos, explicando la importancia de los insectos en la biosfera (polinización, descomposición de materia). Los objetivos de la actividad se focalizan en reconocer y valorar la importancia de los insectos en nuestra vida diaria, identificar los principales ordenes de insectos (Lepidóptera, Odonata, Hemíptera, etc.) y motivar al público a descubrir los insectos en su hábitat.
 

Glider: el explorador submarino

"Follow the Glider" es una herramienta web para estudiantes creada por CEFAS, IMEDEA (CSIC-UIB) y SOCIB (Sistema de Observación Costera y Predicción de las Islas Baleares) bajo el proyecto europeo FP7 JERICO. "Follow the Glider" permite el seguimiento de los gliders que IMEDEA y SOCIB tienen operativos en la zona del mar Balear. La herramienta muestra la trayectoria de los gliders en tiempo casi-real, así como el recorrido y los datos recabados en las distintas misiones llevadas a cabo.
 
"Un glider es un pequeño submarino no tripulado. Es decir, que dentro no viaja nadie, entre otras cosas, porque no cabría: sólo miden unos 2 metros de largo y pesan unos 50 kilos. Se utiliza para observar los mares y océanos. Los científicos lo lanzan al agua y el glider va tomando datos interesantes sobre la temperatura, la cantidad de sal, el oxígeno, etc. ¿Cómo toma estos datos? Gracias a unos sensores, que son capaces de medir todo eso y mucho más (temperatura, profundidad, etc)."
 
Dentro de muy poco podrás utilizar la aplicación.
Haz clic en la imagen y comienza a descubrir. 
 
submarino no tripulado para investigación

Formación Básica en Seguridad Marítima (STCW 2010 Basic Safety Training)

¿Quieres embarcar? Nuestro curso tras el verano tendrá lugar desde los días 6 al 19 de octubre de 2014, y ¡continuaremos con más!. No olvides reservar tu plaza con antelación. 

Para más información e inscripciones, clica aquí 

Escuela Marítima, escuela náutica profesional en Palma de Mallorca: más de quince años impartiendo formación náutica de calidad

Náutica de Recreo: calidad y diversión

En el canal youtube de Escuela del Mar encontrarás vídeos de las prácticas de todas las titulaciones. ¡Disfruta de ellas tú también!
facebook escuela marítima - escuela del mar
 

Escuela Marítima, escuela náutica profesional en Palma de Mallorca: más de quince años impartiendo formación náutica de calidad