Escuela Náutica Palma Mallorca

Se encuentra usted aquí

Escuela Marítima es escuela náutica profesional en Palma de Mallorca (Escuela del Mar). Más de quince años impartiendo formación náutica en Palma de Mallorca de calidad. Desde 2001 liderando la formación en náutica de recreo y a partir de 2013, impartiendo formación náutica profesional marítima en el ámbito del Convenio STCW que define los estándares de formación en seguridad marítima y bajo las pautas marcadas en los cursos modelo específicos de la OMI (Organización Marítima Internacional). 

¡No te quedes atrás! Trabaja a bordo este verano: inicio 27 de junio

Ya lo anticipábamos, la temporada viene con mucha actividad para este 2022. Aprovecha tus vacaciones de estudios o la temporada baja de tu trabajo habitual para hacerte con este certificado que te permite introducirte en la Náutica Profesional.

¡Sube a bordo! Y adquiere experiencia en marinería de cubierta, de interior, habilita tu Titulación de Recreo para darle mayor valor a tu currículum o desarrolla tu profesión de tierra a bordo. Si ya tienes Capitán de Yate, ¿quieres ser Patrón Profesional?. Este certificado es el principio de todo. 

 

En resumen, si no tienes todavía tu curso obligatorio de Formación Básica en Seguridad, ¡ésta es tu oportunidad! Conforme al Convenio STCW que regula la formación mínima de la gente de mar y siguiendo el programa formativo descrito en los cursos modelo de la OMI, Organización Marítima Internacional, podrás ejercer en barcos de cualquier bandera. 

 

Aquí tienes la ficha informativa: 

¿Necesitas más información? Si quieres que te orientemos conforme a tu perfil o según tus expectativas, consúltanos. 

Temporada ON: puesta a punto de tu embarcación

Hola!

Ahora sí, ya está aquí el buen tiempo. Disfruta de tus merecidos descansos saliendo a navegar pero que no te sea un problema! Recuerda que debes realizar un mantenimiento responsable de tu embarcación. Subimos la publicación de nuestros vecinos y empresa recomendada para el suministro y puesta a punto de tu embarcación, Mercanáutic Accastillages. 

¡La temporada está en lo más alto y tus primeras navegaciones se aproximan! ¿Ya estás navegando? De todos modos, repasa los puntos y quédate tranquilo!. No olvides repasar la última normativa, en lo que respecta a los equipos de seguridad a bordo (Real Decreto 339/2021, descárgatelo aquí) y revisa permisos, títulos y el Botiquín. 

A continuación tienes unos breves puntos y en este enlace, más detalles y un práctico video tutorial, clica en la imagen:

Volver a arrancar el motor

Los puntos claves a verificar antes de volver a arrancar tu motor son:

  • La turbina de la bomba de agua
  • El filtro de carburante
  • El filtro de aceite
  • El filtro decantador
  • El cambio de aceite del motor


Limpiar y rellenar tus depósitos de carburante
Los tanques de combustible deben llenarse si durante el invernaje los vaciaste.
Asegúrate de que no haya depósitos que puedan obstaculizar el funcionamiento del motor. Puedes utilizar un tratamiento de combustible que permita dispersar los lodos presentes en el fondo del depósito y eliminar la condensación que se forma durante el invierno.


Limpiar y rellenar tus depósitos de agua dulce
Para disfrutar plenamente del agua dulce a bordo, es necesario velar por el estado de limpieza de tus depósitos de agua dulce.
En la red AD se ofrecen soluciones para la limpieza y el tratamiento del agua.
No dudes en pedir consejo a nuestros 600 expertos en tiendas.


También hay que prestar especial atención a tu grupo de agua.


Controlar tu material de seguridad

¡Ese es el punto a tener en cuenta!

El control minucioso de tu material reglamentario es la garantía de tu seguridad a bordo.
Puedes encontrar nuestros consejos sobre el material de seguridad en nuestras páginas de consejos

Los elementos que deben verificarse son:

  • Estado y validez de tu balsa salvavidas
  • Estado y validez de tu chaleco salvavidas
  • Estado y validez de tu chaleco salvavidas hinchable y su mecanismo de activación
  • Tus extintores de incendios
  • La validez de las luces de emergencia
  • El buen funcionamiento de tus sistemas de iluminación


Controlar tu aparejo
En la cubierta, hay que pensar también a controlar el aparejo (estai, accastillage diversos etc..) asi que las drizas y escotas.


Volver a poner en marcha el circuito eléctrico

El control de las baterías y de sus terminales es esencial.

La tensión de la batería es un elemento importante que hay que controlar. Es importante utilizar un multímedidor digital para comprobar el estado de carga de su circuito.
Un circuito en buen estado de carga muestra una tensión mínima de 13V para un circuito en 12V.

 La utilización de un cargador de batería también es muy recomendable para el reinicio de su circuito

 

¡Accidentes NO! Recomendaciones para repostar la embarcación

Recuerda! La seguridad ante todo.

Desde la Escuela del Mar y escuelamaritima.es os hacemos llegar un artículo redactado por el instructor principal de nuestros cursos de certificados de especialidad STCW, con unos consejos y pautas fáciles de seguir y con un alto carácter preventivo y responsable a la hora de repostar. ¡¡No te pierdas esta publicación!!

Si quieres, descárgate las recomendaciones aquí  para llevarlas siempre contigo. Sigue leyendo :) 

 

Recomendaciones a la hora de repostar una embarcación

Pese a que el repostaje de cualquier embarcación se considera una actividad común en el sector náutico, cualquier patrón ha de ser consciente de los riesgos que tales operaciones entrañan y que difieren de los que se asumen repostar vehículos en tierra.

Lo primero que es necesario resaltar es que las estaciones de suministro existentes en puertos e instalaciones náuticas deben tener desarrollados procedimientos de trabajo e instrucciones seguras que deben ser conocidas por todos sus trabajadores. Lamentablemente la experiencia nos enseña que esto no usual, por lo que no está demás tener en cuenta las siguientes recomendaciones generales, recordando siempre que la SEGURIDAD ES LO PRIMERO:

  • Después de afirmar la embarcación al muelle de servicio de la gasolinera, no importa dónde se esté repostando, se hace necesario, por no decir imprescindible, despejar la zona donde se ubique la boquilla de carga de cualquier persona que no esté involucrada en la operación.
  • Por supuesto habrá que desconectar el motor, así como apagar o evitar cualquier elemento que pueda significar una fuente de ignición; material de fumar, teléfonos móviles, equipos electrónicos de a bordo o llamas abiertas.
  • Mantener el “boquerel” (boca de la manguera que regula el paso del fluido) en contacto con el borde del agujero por donde se rellena el tanque de combustible de la embarcación, con el fin de prevenir la acumulación de electricidad estática y por ende la posibilidad de que se produzcan chispas.
  • No llenar nunca completamente el tanque de combustible. Es recomendable completarlo hasta aproximadamente el 90 % de su capacidad, con el fin de prevenir la expansión del combustible, que se produce con el aumento de la temperatura exterior.
  • La mayoría de las veces la indicación de que el tanque está lleno es su rebose. Pueden procurarse sistemas anti-rebose simples, como materiales absorbentes situados en el propio boquerel. Caso de que se produzca, limpiar inmediatamente cualquier derrame de combustible con un papel o trapo absorbente.
  • Limpiar cualquier resto de combustible que se haya derramado en la sentina o en las partes interiores bajas de la embarcación (plan de la bañera), hay que recordar que los vapores de la gasolina o el gas-oil no se elevan en la atmosfera circundante sino que debido a que son más pesados que el aire (densidad relativa 3-4) se acumulan en las partes bajas.

        

  • Nunca poner el boquerel en manos libres, si dispone de este dispositivo, y evitar cualquier distracción durante la operación de repostaje. Recordar que los derrames aunque sean accidentales son sancionables, así como que, el uso de detergentes, jabones, emulsionantes u otros productos químicos que sirvan para dispersar el derrame están prohibidos y su uso altamente penalizado. Cualquier persona que aplique dichos elementos deliberadamente puede sufrir sanciones y multas elevadas.

 

Por otro lado, todo patrón debe conocer que a la hora de repostar:

  • Los tanques de combustible llevan sistemas de aireación para permitir la entrada y salida de aire y así equilibrar su presión interna con la atmosférica al variar el nivel de combustible durante el repostaje, al vaciarse el tanque según se consume el  combustible o al variar el volumen del combustible por los cambios de temperatura.
  • A medida que el tanque se va llenando, una parte de los vapores generados se absorbe por el sistema de recuperación de gases del boquerel, y otra parte se expulsa por la tubería de exhaustación del tanque.
  • Muchas embarcaciones también disponen de sistemas de extracciones de gases a base de ventiladores (blowers). Estos dispositivos son antideflagrantes con un sistema de encendido independiente del sistema de arranque de los motores, por lo que en condiciones normales de funcionamiento no producen chispas. Estos sistemas deben ponerse en marcha durante el repostaje, con el fin de que los gases de combustible filtrados desde los tanques sean expulsados a través de las rejillas de ventilación generalmente situadas en los costados de la embarcación, lo que genera olores en estas localizaciones, los cuales pueden prevenirse colocando en las mismas contenedores adaptables.
  • Su embarcación debe estar adrizada, dado que así se facilitará la introducción del combustible. Cualquier escora incrementa la posibilidad de derrames.
  • Deben cerrarse todos los portillos, lumbreras, tragaluces o escotillas en previsión de que cualquier vapor combustible se introduzca en el interior de la embarcación.
  • Conocer aproximadamente el número de litros que deben introducirse en el depósito para alcanzar aproximadamente el 90 % de capacidad, así evitará reboses inadvertidos.

  • La persona que mantenga el boquerel para repostar debe situarse en una posición cómoda que le permita visualizar el nivel de la boca, lo que puede significar que incluso necesite sentarse, bien en la borda o en un taburete, en caso de tener que rellenar grandes depósitos. Una indicación de que el depósito está a punto de rebosar es escuchar el sonido del aire salir del conducto de llenado. Si tiene que hacer esfuerzos para mantener el boquerel y vigilar el llenado se incrementan los riesgos de que se produzca un rebose.
  • Cualquier embarcación mayor de 18 m de eslora debería colocar un cartel de advertencia de que está repostando (Imagen 1).      
  • Asegurase de que se dispone de un extintor para líquidos combustibles (incendios tipo B y C) cercano a la zona de operaciones. La gasolinera debería contar con al menos uno por surtidor (Imagen 2). 
  • Ante la constatación de cualquier derrame contaminante (Imagen 3), se comunicará inmediatamente con la Autoridad Marítima (Salvamento Marítimo) facilitando el nombre y la bandera de la embarcación, hora y fecha del accidente, tipo de accidente, clase de producto derramado, cantidad, medidas tomadas para detener el derrame, situación, propietario del buque, etc.

                                             

Una vez completado el repostaje:

  • Mantener unos minutos el “blower” activado, caso de que la embarcación lo posea.
  • Abrir todas las aperturas cerradas.
  • Esperar unos cuatro minutos, tiempo suficiente para percibir cualquier olor de hidrocarburos aromáticos, antes de volver antes de encender el motor.

 

Autor: Jose Gil Fanjul Viña. (Piloto de Primera de la Marina Mercante, Máster en Tecnología Educativa, Docente e instructor principal en cursos de especialidad marítima ámbito STCW de la DGMM). 

En exclusiva para Blog de escuelamaritima.es - Escuela del Mar

 

Cocinero de la Marina Mercante.. ¿cómo?

¿QUIERES SER COCINERO DE LA MARINA MERCANTE? RECUERDA ESTA PUBLICACIÓN DE NUESTRO BLOG EN 2015 :)

Puede solicitar este certificado todo marino que haya trabajado a bordo como cocinero y tenga una experiencia demostrada.

Asimismo, en el caso que no se acredite experiencia marítima podrán solicitario: los titulados de la rama de hosteleria en la especialidad de cocina que hayan finalizado sus estudios reglados, mediante la certificación académica expedida por un centro de formación reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura.

  • Técnico en Cocina y Gastronomia - RD 139612007 de 29 de octubre de 2007.
  • Técnico Superior en Dirección de Cocina - RD 68712007 de 20 de mayo de 2010.

Los que finalicen el curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en hosteleria especialidad cocina, mediante la certificación o diploma académico expedido por escuelas profesionales de hostelería reconocidas.
Los interesados que posean una acreditación profesional, adquirida por experiencia laboral o de vías no formales de educación, relacionadas con la rama de hostelería con especiaiidad en cocina o inciuidas en Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad.

Nota: El curso de formación aprobado o reconocido por la autoridad competente, debe contener los conocimientos prácticos de cocina, higiene alimentaria y personal, almacenamiento de los alimentos, gestión de las reservas, y la protección del medio ambiente y la seguridad y la salud del servicio de fonda.

Documentación a presentar ante las Capitanías Marítimas:

  • Solicitud.
  • Una copia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados.
  • Original del justificante de pago de tasas.
  • Copia compulsada del carnet de manipulador de alimentos.
  • Copia compulsada del certificado de haber superado el reconocimiento médico de embarque maritimo del Instituto Social de la Marina en el momento del embarque (tener el certificado de aptitud al dia de la solicitud)
  • Estar en posesión de la Libreta de Inscripción Marítima/LIM o la Libreta Marítima-DIM.
  • Copia compuisada del certificado de Formación Básica en Seguridad.

COMENTARIO: EI objetivo es que los cocineros en buques mercantes cumplan con el MLC 2006, considerando que en la mayoría de los buques mercantes, han embarcado gente de mar que ha desarrollado su labor como cocinero durante su vida laboral marítima. EI certificado de Cocinero de la Marina Mercante se aplica a todo marino que preste servicio como cocinero en los buques mercantes, con excepción de los buques dedicados a la pesca u otras actividades similares y de las embarcaciones de construcción tradicional. EI presente Convenio no se aplica a las embarcaciones de recreo de lista 6ª y 7ª, ni a los buques de guerra y ni unidades navales auxiliares. No se expedirá certificado a los extranjeros que trabajen como cocinero en buques españoles, ya que estos deben solicitarlo a sus correspondientes países. Los cocineros extranjeros que presten servicio como cocinero en buques mercantes españoles les serán reconocidos los certificados de cocinero MLC-2006 expedidos por las autoridades marítimas de sus países de origen, que a su vez sean firmantes del Convenio OIT-185 y MLC-2006, no siendo necesario expedición de ningún documento por la administración marítima española que acredite tal situación. Estos podrán embarcar para prestar servicio a bordo como cocinero siempre y cuando cumplan el resto de requisitos para embarcar en buques españoles por la normativa española.

PREGUNTA: ¿Como demuestra la experiencia y cuanto tiempo ha de justificar?

RESPUESTA: Esta acreditación será exigible sólo al personal que no tenga titulación académica y sean cocineros con experiencia a bordo y hayan sido enrolados como cocinero en buques mercantes o buques de pesca. La experiencia mínima cumplirá una de los siguientes requisitos: 1.- Haber navegado prestando servicio como cocinero: 1 año dentro de los últimos 5 años, o 3 meses dentro del último año. Documentación para acreditar la experiencia: en buques españoles: Libreta de inscripción marítima/LIM o Libreta Maritima/DIM con los embarques y desembarques e informe de vida laboral. En buques extranjeros: Discharge book o Seaman book (con los embarques y desembarques) y contratos de trabajo debidamente formalizados u otro documento que acredite el enrole en el cargo a bordo como cocinero por ejemplo: certificado de la naviera, armador o empresa de contratación de tripulaciones que declare dicho extremo (con sello y firma) o vida laboral del ISM.

**Para más información envíanos una consulta o bien, añádete al hilo de mensajes en facebook con Gil Fanjul Viña.

Comienza el año! Operador del SMSSM en Escuela del Mar

¡GMDSS!
 OPERADOR RESTRINGIDO DEL SMSSM,
ACTUALIZACIÓN y CURSO PUENTE ROC-GOC
para aumento de atribuciones títulos profesionales y para el PPER tipo 2 
DGMM
 
Adelántate y finaliza ya tu titulación de Patrón Profesional, aportando el curso para la obtención de tarjeta y título de Operador Restringido, del 10 al 15 de enero de 2022. O aprovecha estos días de inicio del año para llegar más lejos, ampliando tu Operador Restringido hasta el General y aumentar tus atribuciones. Consulta condiciones. 
 
Recuerda que en todos nuestros GMDSS es imprescindible la preinscripción, debido a que son plazas muy limitadas pero en este curso de Operador Radio ha quedado UNA plaza disponible. ¿Te interesa? Llama enseguida al 971 222 211 y ven a clase. Comenzamos el próximo lunes 10 de enero a las 15.30h.  
 
PROGRAMA 
Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo * Conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco. * Procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los sistemas SMSSM. * Capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales. 
 
RESERVA Y MATRÍCULA  
Contacta con la Escuela a la mayor brevedad, escribe a: profesional@escueladelmar.net o llámanos al 971 222 211.
Ten en cuenta: formación para obtención de certificados de especialidad y titulaciones de la DGMM, tienen como requisito obligatorio la asistencia a todo el programa. Comprueba tu total disponibilidad antes de inscribirte y consulta cualquier duda.
 
¿NECESITAS IR MÁS LEJOS? Aumentar atribuciones de tu Patrón Profesional o para ascender en escala: Operador General del SMSSM (GMDSS GOC)
Si ya estás en posesión del Operador Restringido del SMSSM, puedes realizar con este curso puente el resto de horas necesarias para completar las 120 horas de formación que requiere. 
Resérvala ya! escribe a: profesional@escueladelmar.net o llama al 971 222 211
 
*****************************
 
 
Solicita plaza! sólo 6 alumnos por curso
 
PROGRAMA 
Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo * Conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco. * Procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los sistemas SMSSM. * Capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales. 
 
 
RESERVA Y MATRÍCULA  
Contactar con la Escuela a la mayor brevedad, sólo hay una plaza disponible. Escribe a: profesional@escueladelmar.net o llama al 971 222 211.

STCW hasta fin de año y el que viene, MÁS!

CONSULTA AQUÍ  NUESTRO CALENDARIO ACTUALIZADO DE CURSOS

Ya llegó el invierno ¡y seguimos en marcha! Preparando exámenes de todas las titulaciones de recreo y próximos STCW 



¿Te has perdido durante el verano? Tranquilo! Te ponemos al día. 

NOVEDADES IMPORTANTES Y RECORDATORIOS
CLICA EN LA NOTICIA PARA VER INFORMACIÓN MÁS DETALLADA

 

  • Como consecuencia de las medidas derivadas de la alerta sanitaria, que ha creado restricciones en la formación, así como el "stand by" de los cursos convocados por el Instituto Social de la Marina y otros organismos públicos, y para suplir la necesidad de actualizaciones en este período 2020-2021, se permite por Resolución de la DGMM la revalidación (con limitaciones) del certificado de Formación Básica en Seguridad. La limitación recoge que sólo será válido para trayectos en territorio nacional español y no para barcos de pasaje ni pesqueros. Para el resto de casos, así como para la revalidación de los certificados de especialidad de Formación Básica en Seguridad, de Botes no Rápidos y de Avanzado Contra Incendios cuyo vencimiento esté dentro del 2020 y 2021 se pueden solicitar prórrogas, conforme a condiciones: ver Resolución 22 de marzo de 2021 de la Dirección General de la Marina Mercante. 
Regálate o regala una Licencia estas Navidades del 2021 y podrás canjearlo durante todo el 2022, en la fecha que escojas. 
(Recuerda que en temporada alta, debes reservar con al menos 2 semanas de antelación)
 

¿Alguna duda? 

Para trabajar a bordo o ejercer profesionalmente como patrón,  verás la previsión de cursos STCW en "Agenda de Cursos". 

Para disfrutar con tu barco o alquilar embarcaciones en verano y pasear con familia y/o amigos, eso es navegación de recreo. ¿Tienes dudas sobre qué titulación necesitas? ¿Sabías que si quieres el carnet para motos de agua, con las titulaciones de recreo más elementales, el Patrón Básico (PNB) también puedes gobernar un barco de hasta 8 metros de eslora? ¿Has de renovar tu título de navegación caducado y no sabes cómo hacerlo? ¿Cómo quedan las atribuciones nuevas para Patrón de Yate y Capitán de Yate, y sus exámenes?. Soluciona éstas y otras preguntas entrando en www.escueladelmar.net o llámanos al 971 222 211 . ¡No te lo puedes perder! 

  CURSOS STCW ESCUELA NAUTICA PROFESIONAL MALLORCA

Recuerda que estamos a tu disposición para ayudarte. ¡No dudes en contactarnos!  Escríbenos o llámanos al 971 222 211. 

 Escuela del Mar - Escuela Marítima, escuela náutica en Palma de Mallorca: casi veinte años impartiendo formación náutica de calidad.

Última plaza STCW! y sube a bordo

¡Hola! Continuamos con la formación para los certificados de especialidad marítima. Hemos tenido dos bajas de última hora, por lo que hay PLAZA disponible para el curso que comenzaremos el próximo día 25 de octubre, a las 16.00 h. en Escuela del Mar.

Descárgate la ficha informativa   para ver el horario y si puedes realizarlo, llámanos al 971 222 211 o escribe a: profesional@escueladelmar.net 

Si no te van bien estas fechas, puedes mirar a partir de mañana en "agenda de cursos" para ver nuestro calendario de cursos previstos y si tienes dudas... ven a nuestra jornada de orientación laboral, gratuita y sin compromiso, para saber cómo prepararte, perfiles a bordo y salidas profesionales, el próximo lunes día 18 de octubre, sólo en tu Escuela del Mar.

 

Agosto: horario intensivo

¡Hola!

Recuerda que durante el mes de agosto, nuestro horario de secretaría es intensivo, de lunes a viernes: desde las 9.00 hasta las 15.00 h.

 

Protección Marítima-Security Awareness para tripulantes megayates y grandes esloras

Próximo curso de Protección Marítima para marineros, profesionales de tierra a bordo y tripulantes: 12 horas formativas, del 31 de mayo a 2 de junio 2021. Horario de mañanas, de 9.00 a 13.30h., sólo en Escuela del Mar

¡PLAZAS DISPONIBLES!
Llama al 971 222 211 o ven directamente a la Escuela, antes de las 9.00h. Te inscribimos al momento para que puedas comenzar el curso.

Este certificado se requiere habitualmente a todo tripulante de buques mercantes que deban disponer del certificado Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, y que no dispongan del Certificado de OPB. Asimismo, se requiere a bordo de la mayoría de megayates e imprescindible para buques de pasaje (ferrys, cruceros, etc.). 

 
También es el curso que bajo la normativa MCA te pedirán como uno de los "cinco STCW" para trabajar a bordo de barcos de bandera extranjera, o el "5º STCW". Esto es así porque para ellos, el Formación Básica en Seguridad de Marina Mercante, que contiene los 4 módulos que corresponden con los 4 cursos OMI, lo entienden como 4 cursos separados, como cursos OMI que son, y el 5º OMI es el Protección Marítima. No pierdas la oportunidad de embarcarte este verano, el curso se desarrolla en horario de mañana, de 9.00 a 13.30h.
 
Amplía tu currículum y certifícate para ir a bordo también con las grandes esloras. 
 
Este curso incluye la formación, instrucción y normas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima, según estipulado en párrafos 1 a 4 de la sección A-VI/6 del Código de Formación enmendado (cursos modelo OMI 3.26 y 3.27). 
 
PROGRAMA
1.1 Incrementar la protección marítima mediante toma de conciencia y mantenimiento de las condiciones establecidas en un plan de protección. * 1.2 Reconocimiento de los riesgos y las amenazas para la protección. * 1.3 Realización de inspecciones periódicas y reconocimiento de las amenazas para la protección. * 1.4 Comprensión de la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia a bordo.  * 1.5 Utilización del equipo y sistemas de protección. 
 
Plazas disponibles.
Precio: 220 eur.-
Si eres alumno o ex-alumno de Escuela del Mar, tienes un descuento del 25% en este curso
 
 más información
 
Y recuerda!! Para trabajar en barcos y buques con más de 12 pasajeros a bordo, te exigirán también el certificado de Buques de Pasaje, para garantizar tus conocimientos en Gestión de Multitudes y Comportamiento Humano (Crowd and Crisis Management and Human Behaviour).
 
 

Formación Sanitaria Inicial: no lo pierdas

Próxima actualización de la Formación Sanitaria Inicial. Recuerda renovarlo antes de su vencimiento, ya que de otro modo, se pierde y tendrás que realizar el curso completo.

¿Te interesa? Contáctanos para reservar tu plaza y evita que se caduque. 

Descárgate la ficha informativa y confirma tu asistencia. 

 

Páginas